Con la receta de hoy nos la jugamos, sobre todo con los más tradicionales, porque vamos a hacer una quinoa con leche 🥣 que bien podría ser una versión de nuestro clásico arroz con leche.
Por lo tanto vamos a darle un giro a este postre tradicional cambiando el ingrediente base por quinoa, un pseudocereal con un montón de proteínas vegetales y beneficios para nuestra salud. Y si queremos hacer la versión vegana, solo tenemos que sustituir la leche por bebida vegetal.
Ingredientes:
- Quinoa, 100 g
- Agua, 200 ml
- Leche, 850 ml 🥛
- 1 Limón 🍋
- Azúcar, 80 g
- Sal, 2 g
- 1 Canela en rama
- Canela molida al gusto
Preparación:
- Paso 1: Lo primero es enjuagar bien la quinoa hasta que el agua deje de salir turbia, ayudándote de un colador. Escúrrela y ponla en una olla. Enciende el fuego y deja que se seque unos segundos con el calor, añadimos el agua y la llevamos a ebullición, entonces bajaremos el fuego y la dejaremos cocer hasta que evapore todo el líquido.
- Paso 2: Cuando lo tenemos listo el paso anterior, incorporamos a la olla la rama de canela, la corteza de limón sin parte blanca y una pizca de sal. Agregamos también unos 750 ml de leche o bebida vegetal, llevamos a ebullición, removemos y bajamos el fuego.
- Paso 3: En este momento realizaremos la cocción lentamente y removiendo continuamente de vez en cuando para evitar que se pegue al fondo, durante al menos 45 minutos. Cuando falten cinco minutos para que termine este proceso, añadimos el azúcar y removemos bien y dejamos terminar la cocción.
- Paso 4: Recuerda vigilar el nivel de líquido, ya que puede necesitar más leche en función del tipo que hayamos usado, y de la textura que nos guste. La quinoa estará cocida a los 20 minutos pero buscamos que reduzca el líquido y que se quede una textura cremosa y que además espesará una vez fría.
- Paso 5: Y para terminar, retiraremos la canela, vigilando que no se hayan quedado trocitos desprendidos de la rama, y el limón. Repartiremos en cuencos y la dejaremos enfriar antes de guardarla en la nevera.
- Paso 5: Una vez fría, la podemos servir con canela molida como siempre se ha hecho con el arroz con leche o ponerle algún topping un poco más arriesgado, fruta de temporada🍒🍓, virutas de chocolate🍫, etc. Y así sorprender por completo a los comensales.