Existen una gran cantidad de recetas tradicionales con legumbres, desde siempre han sido platos muy completos y con ingredientes sencillos y económicos. Además, durante los meses más fríos es cuando nos apetece un buen plato de cuchara caliente.
Hoy os hemos preparado estas lentejas estofadas con verduras y jamón, totalmente adaptables a dietas vegetarianas o veganas si prescindimos de este último ingrediente, quedando igual de sabrosas. Puedes utilizar las verduras que prefieras, y además, puedes elaborar una gran cantidad y así tener raciones congeladas que te salvarán de más de un apuro.
Veamos los ingredientes que vamos a utilizar. Estos son los que proponemos nosotros, pero tú puedes añadir o quitar al gusto.
Ingredientes :
- • 300 gr de Lentejas Agro Caballero.
- 2 dientes de ajo.
- 1 cebolla.
- 1 pimiento rojo.
- 1 pimiento verde.
- 2 zanahorias.
- 1 patata.
- 2 hojas de laurel.
- Una cucharada de postre de pimentón dulce.
- Aceite de oliva y sal.
- Taquitos de jamón (opcional).
Preparación:
- Pon a remojo las lentejas en un bol con agua (deben estar totalmente cubiertas) durante varias horas (2-3 horas mínimo, aunque lo ideal es ponerlas la noche anterior).
- Pela la cebolla y los ajos y pícalo todo.
- En una olla añade aceite hasta cubrir ligeramente el fondo y ponlo a temperatura media.
- Añade la cebolla y los ajos y saltéalos con un poco de sal durante 5 minutos o hasta que la cebolla empiece a dorarse.
- Pela las zanahorias y córtalas como más te gusten, nosotros las hemos añadido en rodajas.
- Lava los pimientos y córtalos también como prefieras.
- Pela la patata y córtala en gajos desgarrándolos con la ayuda de un cuchillo, de esta manera se favorece el aporte de almidón de la patata al guiso, dándole espesor.
- Añade las verduras y la patata a la olla y remuévelo todo junto apenas 3-4 minutos. Echa un poco de sal.
- Escurre las lentejas y añádelas a la olla junto con las hojas de laurel y el pimentón dulce, los taquitos de jamón (en su caso) y un poco de sal.
- Cubre con agua, normalmente deberán quedar por encima de las lentejas 2 o 3 cm de agua, esto ya depende de si os gustan más caldosas o menos.
- Si utilizas una olla normal necesitarás cocinarlas alrededor de 45 minutos, hasta que veas que están tiernas y cremosas. Sube el fuego para que hierva el agua, y cuando eso ocurra bájalo casi al mínimo para que se cocinen lentamente, siempre tapadas y removiendo de vez en cuando.
- En olla express, las tendrás listas en 20 minutos.
Parar degustar:
Tómalas bien calentitas y, si te gusta, combínalas con arroz o acompáñalas con un poquito de pan. Recuerda que la combinación de legumbres y cereales nos ayudará a obtener proteína vegetal de mayor calidad, es decir, con todos los aminoácidos que necesitamos, sobre todo si eres vegetariano o vegano.
#ConsejoCaballero Como ya os hemos comentado anteriormente, el hierro que contienen las lentejas se absorbe mucho mejor si las combinamos con productos ricos en vitamina C. Por ejemplo, nosotros hemos incorporado el pimiento y las hemos acompañado con una ensalada de tomate.
#TrucoCaballero Si las preparas de un día para otro, dejándolas reposar, estarán todavía más intensas de sabor.